La abogada Alicia Sucasaire Mamani, presidenta de la Junta de Vigilancia del Ilustre Colegio de Abogados de Puno (ICAP), denunció ante el Ministerio Público al actual decano del referido colegio profesional, Edwin Flores Castillón, por los presuntos delitos de Administración Fraudulenta, Peculado Doloso y Malversación de Fondos.
La denuncia también sería contra los integrantes del consejo directivo del mencionado ICAP. Sucasaire Mamani señaló que su denuncia presentada el 15 de julio del 2024, se da porque el decano y sus directivos se rehúsan a rendir cuentas al ICAP Puno, así como a brindar información a los agremiados.
«La información solicita en más de una decena de cartas es pública, en concordancia con la Ley de transparencia y acceso a la información pública, Ley N° 27806, Pues de acuerdo al estatuto del ICAP, el informe económico debió hacerse a los 6 meses de gestión, situación que no ha cumplido, con la finalidad de seguir, al parecer, cometiendo los delitos denunciados; asimismo estos delitos vienen con la participación de toda la junta directiva, ahora denunciados», dijo.
Finalmente, Sucasaire señaló que en concordancia con el artículo 103, inc. 2 del Estatuto del Colegio de Abogados de Puno, la labor de la de la Junta de Vigilancia es fiscalizar la gestión presupuestal y financiera del ICAP 2024.
«Al no contestar nuestros requerimientos se está impidiendo que la Junta de Vigilancia cumpla con la labor de fiscalización. Se realizaron diversas actividades, cuyos informes no son rendidos por parte del decano y de su junta directiva», dijo. (Sin Fronteras)