Tragedia ecológica. Un total de 119 vicuñas murieron a consecuencia de un incendio forestal que se registró en el distrito de Muñani, en la provincia de Azángaro, región Puno, informaron las autoridades locales de la zona.
De acuerdo al reporte de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Muñani, se tiene la afectación de más de 800 hectáreas de pastizales y la masiva muerte de vicuñas por quemaduras de alto grado.
El incendio forestal afectó a las comunidades de Muñani Chico, Choquechambi Carpani y Checayani, en que la población organizada de la zona logró controlar el voraz incendio, pero no pudieron salvar a las vicuñas que quedaron atrapadas por el fuego.
Según la Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Puno, los incendios forestales son constantes en esta región, y en lo que va del año, se tiene un reporte de 181 incendios registrados y 54 no registrados, lo que ocasionaron la muerte de 4 personas y 45,000 hectáreas de pastizales afectados.
Esta entidad advirtió a la población a que eviten realizar cualquier tipo de quema, y las personas involucradas serian pasibles de una sentencia de 4 a 6 años de cárcel y prestación de servicios comunitarios de 40 a 80 jornadas. Y en su forma agravada la pena sube a entre 8 y 10 años. (Andina)