El desborde del río Jalliguaya, ocurrido en el centro poblado de Jalliguaya, en la provincia de Puno, ha afectado gravemente a los residentes del barrio Villa Verde, Según reportes de la vecina Margarita Flores, el desborde fue provocado por las intensas lluvias que se registraron el último fin de semana. Los vecinos señalan que el problema se originó debido a la reducción del puente que cruza el río, la falta de limpieza en el cauce y la acumulación de residuos sólidos, lo que dificultó el flujo del agua.

Como consecuencia, alrededor de 20 viviendas del barrio Villa Verde fueron inundadas y seis viviendas colapsaron. A pesar de la gravedad de la situación, las autoridades locales aún no habían llegado al lugar para brindar asistencia, por lo que los vecinos solicitaron ayuda urgente para retirar el agua de las viviendas y prevenir mayores daños.

Ante la falta de respuesta oficial, los vecinos contrataron maquinaria pesada para limpiar el canal obstruido por los residuos. También reportaron un forado de EMSA Puno cerca del puente, lo que incrementó la acumulación de agua y dificultó la transitabilidad en la zona. Como resultado, seis viviendas colapsaron debido a los daños ocasionados por las lluvias y el desborde del río. (R.A.)