Una delegación ministerial realizó el sobrevuelo a la cuenca Llallimayo afectada por la contaminación hídrica ocasionada por las actividades de la minera Aruntani. El titular de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se comprometió a emitir la declaratoria de emergencia.
“Este problema no es de hoy, tiene varios años y no se debió permitir que esto siga sin solución. Hay que hacer un mea culpa, el Estado tiene instituciones que: supervisan, fiscalizan y sancionan. No perdamos tiempo, tomemos decisiones”, indicó y dio a conocer que su portafolio transferirá S/ 4.6 millones para los trabajos de derivación de aguas en: Llalli, Umachiri, Cupi y Ayaviri; distritos de la provincia de Melgar.
También agregó que se gestionará un financiamiento de S/ 1.6 millones para la ejecución del proyecto del Programa Especial del Lago Titicaca (PELT) y un presupuesto de S/ 10 millones (correspondiente al ejercicio 2025) para atender a la cuenca Llallimayo.
Mucho, estuvo acompañado por sus colegas: Juan Carlos Castro (Ambiente) y Ángel Manero (Desarrollo Agrario). En la reunión también participaron el congresista de la bancada de Podemos Perú, Carlos Zeballos, y los alcaldes de las jurisdicciones mencionadas.