
En un lamentable incidente ocurrido en Juliaca, Richard Pastor López Apaza (47) fue detenido tras ser acusado de lanzar a un perro desde el quinto piso del hospedaje Virgen de Fátima, ubicado en la avenida Circunvalación con el jirón Azángaro. El hecho, que ocurrió el 22 de febrero de 2025, alrededor de las 9:00 horas, resultó en la muerte instantánea del animal, un perro peruano de raza desconocida y color negro llamado «Elefantito».
La denuncia fue formalizada por Maritriny Díaz (34), de nacionalidad venezolana, quien se hospedaba en el lugar mencionado. Según su testimonio y el de testigos presenciales, López Apaza fue visto por vecinos y trabajadores del grifo Valencia arrojándose al can desde gran altura.
Tras la denuncia, personal de la Comisaría PNP Juliaca, en una rápida acción, logró ubicar y capturar a Richard Pastor López Apaza en una de las habitaciones del cuarto piso del hospedaje. Al momento de la intervención, el sujeto se encontraba en aparente estado de ebriedad.

López Apaza fue trasladado a la Comisaría PNP Juliaca y puesto a disposición de la Sección de Delitos, en calidad de detenido. Se le imputan los delitos contra el patrimonio – daños, en su modalidad de abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres, así como infracción a la Ley N° 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal.
Cabe mencionar que Richard Pastor López Apaza cuenta con antecedentes policiales. Fue detenido el 20 de abril de 2017 por el delito contra la seguridad pública – peligro común (conducción en estado de ebriedad) y el 22 de diciembre de 2019 por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud – agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar.
El caso ha sido comunicado a la abogada Lisbeth Amanqui Jara, fiscal de turno de la ZDAFPPC-SR-J, quien continuará con las diligencias de ley. La Policía Nacional del Perú reafirma su compromiso en la lucha contra el maltrato animal y exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de crueldad.