Devolución de aportes de la ONP y congelamiento de las deudas se revisará este jueves

Foto Internet: Cecilia García congresista por la región Lima

Tras conocerse que los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) pronto podrían cobrar el 100% de sus aportes si el pleno del congreso aprueba finalmente el dictamen que aprobó la comisión de economía. Según lo establece esta comisión  el dictamen sugiere que el retiro del 100%  de los aportantes sea para los ex afiliados mayores de 55 años  y que no lograron  20 años  de aportaciones  en el sistema nacional de pensiones.

Además en caso de ser aprobado el proyecto  de ley, se plantea que los trabajadores  que siguen aportando podrán retirar hasta 1 UIT, es decir 4,300 soles. Al respecto Cecilia García congresista por la región Lima, aseguró que los parlamentarios no están de acuerdo y el dictamen se tiene que modificar, no se debería poner un límite de edad por que a todos los  descontaron y el beneficio debe ser por igual.

En otros temas, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el dictamen que reúne proyectos de ley que buscan congelar el pago de créditos en el sistema financiero por 90 días.

Asimismo, se excluyó  de la medida a los créditos dados por las cajas municipales, cajas rurales,  microfinancieras  y cooperativas. “Este periodo de gracia comprende el no pago del  capital, intereses compensatorios, interés moratorio y cualquier tipo de penalidad, comisión o gasto. El saldo de la deuda será refinanciada entre 5 años y más, según las disposiciones reglamentarias que emita la SBS”, señala el texto del documento. Al respecto este jueves entrará en discusión del pleno, dijo la congresista por la región Lima.