Foto Referencial Internet

El dictamen exprés aprobado esta semana en el Congreso, para facilitar los viajes al exterior de la mandataria Dina Boluarte, tiene serios problemas de constitucionalidad, según especialistas consultados. El camino correcto, apuntan, sería regular esta modificación del artículo 115 de la Carta Magna, vía una reforma constitucional.

El dictamen fue aprobado el viernes último, en la Comisión de Constitución, en una sesión convocada de manera extraordinaria por el legislador fujimorista Hernando Guerra García. Se trata de un dictamen exprés, en tanto el proyecto fue presentado el lunes 15 por el Ejecutivo y el viernes 19 el fujimorismo ya logró su aprobación, sin un mínimo debate serio.

El siguiente paso es la aprobación en el Pleno, para su promulgación y entrada en vigencia. El objetivo del Congreso es permitir que la mandataria Dina Boluarte pueda viajar al exterior, en un intento por limpiar su imagen luego de los informes elaborados desde la comunidad internacional en relación a los crímenes cometidos por el Gobierno durante el estado de emergencia.

Reforma necesaria

María Antonieta Gonzales, catedrática de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), apunta que la norma que intenta sacar el Congreso es insuficiente, pues se requiere una reforma constitucional, con aprobación en dos legislaturas.

“El artículo 115 de la Constitución establece a quién se le encarga el despacho, en caso de salida del presidente. Si quieren establecer un nuevo supuesto, deberían hacerlo con una modificación constitucional. Una ley no puede modificar la Constitución”, recuerda.

El constitucionalista Pedro Grández sostiene que existe, en este caso, una laguna o vacío constitucional, en tanto la Carta Magna no ha previsto una situación de delegación, en ausencia de los dos vicepresidentes. (La República).

E.C