El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Juliaca, a cargo del juez César Augusto Pineda Fernández, declaró fundado el requerimiento de detención preliminar en caso de flagrancia solicitado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román – Juliaca, en la investigación que se sigue contra Sebastián Fabián Callata Yucra (47) y Jaime Pinto Payehuanca (37) por el presunto delito de robo agravado.

La medida judicial dispone seis días de detención, plazo que culmina el 1 de noviembre de 2025, periodo en el que el Ministerio Público y la policía continuará realizando las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

De acuerdo con la investigación fiscal, ambos detenidos serían integrantes de la organización criminal autodenominada “Los Zorros de Juliaca”, implicada en un asalto a mano armada perpetrado el pasado 27 de octubre contra el grifo “YB Banhet Grifos II”, ubicado en el jirón Colón, salida Arequipa.

El hecho se produjo alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando los delincuentes ingresaron violentamente al establecimiento, reduciendo al personal para apoderarse del dinero de la venta del día. Sin embargo, gracias a la rápida intervención del propietario y vecinos de la urbanización “Las Americas” además del personal policial de la UTSEVI Juliaca, que se encontraba en la zona realizando operativos conjuntos con SUTRAN, se logró la captura de dos presuntos integrantes de la banda, además de la incautación de tres armas de fuego y la recuperación del dinero robado.

Los agentes fueron alertados por transeúntes sobre el robo, iniciando de inmediato un plan cerco en el sector. El vehículo utilizado por los delincuentes, una camioneta blanca Jimbei modelo Koneet de placa Z6A-547, fue ubicado en la avenida Héroes de la Guerra del Pacífico. Al notar la presencia policial, los ocupantes intentaron huir, abandonando la unidad y un morral negro que contenía una pistola Pietro Beretta con serie limada, dos pistolas Glock 17 (réplicas) y 14 municiones calibre 9 mm.

En el registro personal, a Sebastián Fabián Callata se le halló una mochila con S/ 1,570, dinero presuntamente obtenido del robo, mientras que Jaime Pinto portaba un teléfono celular.

La Policía informó que otros tres presuntos miembros de la banda permanecen prófugos, mientras continúan las diligencias coordinadas con la Fiscalía de San Román para lograr su captura y determinar la real dimensión de las actividades ilícitas de esta organización criminal.

R.C.M.

Por admin