En el marco de la convocatoria para apoyar la medida de lucha convocada a nivel nacional por 72 horas a partir de mañana, son varias las organizaciones que han tomado el acuerdo de apoyar de diferentes formas la medida; organizaciones de la sociedad civil, comerciantes, transportistas y población en general se han pronunciado al respecto, garantizando de esa manera la jornada en contra de la delincuencia y la inseguridad que permite el gobierno.
Dentro de ello la ORDETT, que agrupa a la mayor parte de empresas que realizan el servicio de transporte urbano, anunciaron asumir el paro durante el día de mañana, mientras que una organización disidente de esa organización, que es la Asociación de Transportista Urbanos, ATU, según lo anunció su Presidente Moisés Mamani igualmente acatarán la paralización por 48 horas.
A nivel regional de dirigente Patricio Muñuico, «ratificó que el transporte interprovincial acatará el paro el día miércoles 13 por acuerdo de los representantes de las diferentes provincias indicando que, en la zona sur, la paralización será total y en la zona norte el apoyo se dará especialmente en la provincia de San Román», sostuvo.
Por otro lado, el presidente de las 4 zonas, Isidro Pacompia, igualmente comunicó que la organización que dirige acatará la medida de lucha durante los 3 días, estamos siendo afectados por la delincuencia, además los dirigentes permanentemente somos perseguidos y en muchos casos víctimas de la inseguridad.
En ese sentido el dirigente se refirió al caso del asesinato de la dirigente Sara Calla, cuyo acto de reconstrucción del hecho fue frustrado en horas de la mañana, señalando que seguirán exigiendo a la policía porque se aclare el caso y se sanciones a los responsables.
José Carlos Gutiérrez Sancho, dirigente del Consejo de Autoridades originarias de Mallkus, Jilacatas y Mamallatas de la región Puno, igualmente anunció su participación en la Jornada de Lucha de los días 13, 14 y 15 de noviembre porque la violencia, la delincuencia y la inseguridad también nos afecta, señaló Gutiérrez Sancho.
Como todos los peruanos, «estamos también en riesgo señaló el dirigente, otras ciudades del Perú cayeron en el error porque no actuaron rápidamente, nosotros estamos atentos a lo que ocurre en nuestra población y lo nuestro no es apoyo, nosotros nos sumamos a las protestas”, concluyó.(FB)