Dina Boluarte ha subido su sueldo. El Gobierno con menor aprobación en lo que va del siglo XXI vuelve a realizar una maniobra impopular al colocar el puesto presidencial como el mejor pagado dentro de la lista de funcionarios públicos del esquema de servicio civil. El sueldo presidencial, que hasta antes del aviso era de S/ 16.000 pasará a ser ahora de S/35.568. Con esto, Boluarte superará en remuneración a todos sus ministros -los mismos que autorizaron la decisión- y a las máximas autoridades de instituciones como Indecopi, Sunedu o Senace.

¿Quiénes eran los más pagados en la función pública antes del aumento de sueldo hecho a favor de Boluarte? Se trataba de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Ambos puestos eran remunerados con un sueldo de S/. 35.017. La lista continua con aquellos que, como mencionamos, permitieron que la jefa de Estado sea ahora la mejor pagada: ministros y viceministros ganan S/ 30.000 y S/ 28.000 respectivamente.

El argumento presentado por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Pérez Reyes, fue que la decisión se tomó tras comparar el salario presidencial en el país con el de otros mandatarios de la región. “Tomando el promedio ponderado de 12 presidentes (de la región) (…) surge el valor que ha sido aprobado el día de hoy mediante un decreto supremo”, detalló el ministro en conferencia de prensa. Lo que no se mencionó directamente es que, con este nuevo salario, Boluarte se convertirá en la segunda presidenta mejor pagada de toda América del Sur, solo por detrás de su homólogo de Uruguay, Yamandú Orsi.

Dina Boluarte se subirá el sueldo más allá del límite legal

Cabe mencionar que este aumento remunerativo supera el tope legal establecido por la Ley 28212. ¿Qué dice esta ley? Pues que el tope remunerativo en el sector público equivalente a 10 Unidades de Ingreso del Sector Público. Para 2025, el ingreso mínimo del sector público se estableció en 2.600 soles, por lo que se traduce que el aumento salarial de la mandataria debería tener un tope legal de máximo S/26.000 mensuales. En su momento, La República consultó a la abogada Beatriz Ramírez sobre las justificaciones presentadas desde el MEF ara subir el sueldo presidencial. Ramírez advirtió que los defensores judiciales del Poder Ejecutivo tendrán que responder ante el irrespeto existente a la ley mencionada.

“Más allá que ese informe económico presentado saque como referencia los sueldos de otros presidentes de la región, en el Perú la ley desde el 2004 dice que el tope actual es de S/ 26.000. Habrá que ver qué malabares va a hacer el área legal, que evaluará este pedido para señalar que a la presidenta no le es aplicable la ley del 2004 y por qué sí le correspondería un sueldo de casi 36.000 que supere el tope legal” (LR)

YC.