
Padres de familia del sector Centro Miraflores, ubicado en el distrito de San Pedro de Putina Punco, provincia de Sandia, región Puno, expresaron su malestar por la falta de personal médico en el puesto de salud local, el cual permanece inoperativo desde inicios del presente año. Los pobladores solicitaron la pronta asignación de profesionales de salud y equipamiento necesario para que el establecimiento pueda atender a la población.
Frente a esta situación, el director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno informó que el establecimiento fue construido por la municipalidad distrital de San Pedro de Putina Punco, pero actualmente no cumple con los servicios básicos ni con los criterios técnicos de salubridad necesarios para su funcionamiento. Además, indicó que el centro de salud no cuenta con registro en el Registro Nacional de Establecimientos de Salud (RENAES), por lo que, técnicamente, no existe para la DIRESA.
El funcionario señaló que la municipalidad debe concluir con la implementación de los servicios básicos, como electricidad, energía y dotación de agua. Una vez superadas estas deficiencias, se podrá iniciar con el proceso de registro del centro de salud. Recalcó que ya se ha enviado la notificación correspondiente al municipio, junto con las especificaciones básicas que el establecimiento debe cumplir para su posterior equipamiento y asignación de personal médico. (R.A.)