Director de Red de Salud Puno informó sobre acciones desarrolladas contra covid-19

Hoy, el director de la Red de Salud Puno, Dr. Luis Darwin García Ramos, participó de la sesión extraordinaria virtual del Consejo Regional de Puno, a fin de informar sobre la sala situacional Covid-19 sobre casos confirmados y fallecidos hasta la fecha, además de la situación actual en cuanto a recursos humanos, equipamiento y bienes de los establecimientos de salud.  

Casos positivos

Desde el mes de enero hasta el día de hoy (17 de febrero) dentro de la jurisdicción de la Red de Salud Puno, se ha reportado 526 casos positivos de Covid-19, donde 118 se encuentran en nivel leve; 369, moderado y 39 en estado severo. El mayor grupo de infectados de Covid-19 está conformado por adultos entre 30 a 59 años, seguido de jóvenes entre 18 a 29 años.

En cuanto a defunciones durante este año se ha registrado 19 fallecidos, de ellos 15 son adultos mayores y 4 adultos.

Ante esta situación el director Luis García Ramos, exhortó a la población a no bajar la guardia en la prevención de esta enfermedad y debe continuarse con las recomendaciones que se tiene a nivel nacional, asimismo fortalecer la atención primaria.

“La población debe colaborar manteniendo la higiene y el distanciamiento social; es momento de enfocarnos en los niveles de atención primaria, nosotros estamos interviniendo de manera oportuna con el personal de salud, para evitar la severidad de la enfermedad en los pacientes” enfatizó.

Plan de contingencia

Respecto a las acciones sobre la capacidad de respuesta del sector salud para reducir el impacto en la morbilidad y mortalidad por la Covid-19 en esta segunda ola informó que se está trabajando de forma organizada y coordinada a través de la participación de los comités multisectoriales. Además, de establecer el estado de alerta del sistema de vigilancia epidemiológica en los 79 establecimientos de salud, a fin de identificar rápidamente el incremento de casos y los lugares de procedencia de los mismos e identificar posibles fuentes de infección, asegurar la disponibilidad de recursos para la acción de los equipos de respuesta rápida.

Continuar con las visitas domiciliarias de pacientes sospechosos a Covid-19, efectuar el acompañamiento psicológico y el seguimiento clínico a pacientes positivos.

Finalmente, resaltó que el Equipo de Respuesta Rápida de la Red de Salud Puno, viene realizando campañas de tamizaje en diferentes barrios de la ciudad de Puno y en zonas rurales, así como la atención domiciliaria de acuerdo a las llamadas telefónicas que reciben. De la misma manera el trabajo del Equipos de Recojo Humanitario de Cadáveres.