
El laboratorio de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno confirmó que el agua distribuida por la empresa de servicios SEDA Juliaca es apta para el consumo humano, así lo informó Nivardo Enríquez Barriales, jefe del Módulo de la Defensoría del Pueblo en la provincia de San Román.
El representante explicó que se recogieron muestras de agua en tres reservorios de la empresa prestadora de servicios. Cada toma incluyó 20 galones, los cuales fueron analizados en los laboratorios de la DIRESA, arrojando resultados que se encuentran dentro de los valores permitidos por las normas de salubridad.

Posibles problemas en reservorios domiciliarios
No obstante, Enríquez advirtió que algunas denuncias de los usuarios podrían estar relacionadas con el deficiente mantenimiento de reservorios particulares. Incluso, en ciertos casos se detectó la mezcla de agua de pozo con la red pública, lo que alteraría la calidad del recurso que finalmente llega a las viviendas.
Recomendaciones
Desde la Defensoría del Pueblo se exhortó a la ciudadanía a dar un adecuado mantenimiento a sus sistemas de almacenamiento para evitar riesgos en la salud. Del mismo modo, se pidió a Seda Juliaca mantener una comunicación constante con la población, a fin de reforzar la confianza en el servicio que brinda.
Este pronunciamiento llega luego de semanas de quejas y preocupación de vecinos de distintos sectores de Juliaca, quienes cuestionaban la calidad del agua que consumen en sus hogares.
