
Con el objetivo de disminuir la alta incidencia de casos de cáncer de cuello uterino en la población femenina a nivel nacional, el Ministerio de Salud (MINSA) aplica de forma gratuita en niñas entre 9 y 14 años de edad, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino. Vacuna que no se logró suministrar en tiempos programados por la presencia del nuevo coronavirus, que suspendió las clases presenciales en las instituciones educativas.
Anualmente, esta vacuna se venía aplicando a través de dos dosis en un periodo de 6 meses a niñas de 5to grado de primaria en todos los centros educativos públicos y privados, sin embargo, debido a la suspensión de clases, se generó que miles de niñas no puedan vacunarse, estando en riesgo de desarrollar en un futuro cáncer de cuello uterino y otras enfermedades.

En la región Puno de la meta programada, con la primera dosis se logró vacunar a más del 50% de niñas, las mismas que tendrán que recibir la segunda dosis en los meses de marzo, abril y mayo del próximo año, para lo cual los padres de familia en compañía de sus menores hijas tendrán que acercase a los establecimientos de salud para cumplir con su vacuna, dijo Dina Romero, Coordinadora Regional de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno.
Por otro lado, la funcionaria hizo un llamado a los padres de familia de niñas entre 9 a 14 años que aún no recibieron ninguna vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), retomar estas inmunizaciones acercándose a los establecimientos de salud público más cercano.