
El director regional de Salud de Puno, Emerson Aquino, informó que los recientes cambios y rotaciones de directores en algunas redes de salud no han sido objeto de denuncias formales ante la Dirección Regional de Salud. Precisó que, hasta el momento, no se ha recibido ningún documento oficial ni queja institucional que cuestione las designaciones realizadas, más allá de reacciones expresadas a través de redes sociales. En ese sentido, indicó que los movimientos de personal responden a decisiones internas y a la evaluación del perfil, idoneidad y aceptación del cargo.
Respecto a la rotación del exdirector de la Red de Salud Huancané hacia la Red de Salud Yunguyo, Aquino señaló que esta medida se adoptó luego de los cuestionamientos existentes en Huancané, optándose por su traslado en función al perfil profesional y a la necesidad institucional. Añadió que, en Huancané, se designó a un médico de planta de la microred Rosaspata, mientras que en Yunguyo no se ha registrado, hasta ahora, ningún pronunciamiento oficial ni informal en contra de dicha designación.
Asimismo, el titular de la DIRESA Puno anunció que se vienen evaluando a los directores de las distintas redes de salud en base a su desempeño durante el año 2025, por lo que no se descartan nuevos cambios en los próximos días. De otro lado, informó que tras los problemas de filtraciones e inundaciones registrados en el hospital de Ilave, la empresa responsable de la refacción del techo asumió la garantía correspondiente. Indicó que se ha solicitado un informe técnico detallado para verificar las causas del incidente y garantizar una solución definitiva, precisando que el proceso de evaluación continua. (R.A.)
