La presidenta de la Mesa de Trabajo de Artesanía, Rita Suaña Coila, señaló que aún no se valora lo suficiente el trabajo de las mujeres, ya que persisten actitudes machistas que dificultan el reconocimiento de su capacidad para emprender, salir adelante y contribuir a la economía familiar.

Pese a estos obstáculos, «destacó que muchas mujeres continúan emprendiendo, incluso sin el debido reconocimiento a su labor como líderes y trabajadoras. Sin embargo, enfrentan problemas como la discriminación de género y la resistencia de algunos hombres a aceptar que una mujer pueda estar al frente de una organización que promueve el respeto, la igualdad de oportunidades y de derechos».

Esta situación, según Suaña Coila, «fomenta la violencia física y psicológica, lo que frena el desarrollo de los emprendimientos femeninos. No obstante, resaltó que las mujeres de la asociación siguen innovando en el ámbito de la artesanía, generando ingresos y aportando a la economía del hogar».

Finalmente, valoró los talleres organizados por organismos no gubernamentales, donde las mujeres exponen sus preocupaciones y los problemas que enfrentan en sus distritos, especialmente en aquellos donde no son escuchadas por las autoridades.(FB)