El presidente de Conveagro Puno, Roger Flores Flores, en declaraciones a La Decana, precisó que la segunda reforma agraria se encuentra peor que antes, es por ello que es necesario instalar e implementar el consejo nacional de desarrollo agrario y rural y el gabinete de desarrollo agrario.
La implementación de políticas públicas integrales para el sector agrario y rural; como se sabe que en la primera reforma agraria del año 1969 se tenía proyectado en tres etapas, una de las primera era la devolución de la tierra a los campesinos, la segunda etapa estaba orientada a la capacitación y movilizar al campesino para una tercera etapa, precisó.
Flores Flores, indicó que la segunda reforma agraria no se cumplió; “actualmente 2.2 millones de agricultores se encuentran en total abandono por parte del actual gobierno”; este abandono se daría por el desinterés de los propios agricultores.
“Actualmente la región de Puno, se tiene un 85 o 90 % de agricultores y ganaderos”, y todos ellos están abandonado por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), indico Roger Flores.
Finalmente, llamó a las cuatro cadenas productivas de la región a organizarse para estar fortalecidos, los que si están organizados son los cafetaleros, los criadores de vacunos y los exportadores de quinua; pero los que no están organizados son los productores alpaqueros.