El dirigente social Lucio Callo Callata afirmó que Phillip Butters «cosechó lo que sembró» tras ser rechazado en Juliaca. Callo recordó que Butters lanzó duros calificativos como «terroristas» a manifestantes de la región aymara, planteó que «disparen y les metan bala en la cabeza» y, lejos de llamar a la calma, promovió e incentivó que fuerzas policiales repriman al pueblo durante protestas 2022-2023.

El dirigente exigió que Butters pida disculpas a familiares de víctimas, pero observó que no lo hará porque para él Puno «somos rojos, somos lo peor». Callo enfatizó que el pueblo tiene memoria y nunca olvidará las muertes ni el terruqueo realizado a manifestantes. Para la derecha, señaló, pedir nueva constitución es ser comunista o terrorista, evidenciando falta de respeto hacia Puno.

Callo advirtió que candidatos de derecha buscan el voto aymara y quechua, con algunos precandidatos diciendo tener raíces puneñas solo en campaña. Llamó a la población a no perder memoria de las muertes en protestas y mantener vigente la dignidad del pueblo puneño. El dirigente señaló que el país necesita cambios estructurales que la derecha rechaza sistemáticamente, calificándolos de comunismo.

Finalmente, Callo calificó la llegada de Keiko Fujimori «a escondidas» a Puno como acto sin valores ni principios, «como vil delincuente». El dirigente acusó a Fujimori y sus partidos aliados de mantener «la dictadura de Dina Boluarte», responsabilizándolos del actual gobierno que reprimió violentamente las protestas populares. Callo exhortó a recordar quiénes respaldaron la represión cuando busquen votos regionales.

(E.C)