
Eusebio Cabrera Chunga y Víctor Jihuallanca, dirigentes de nuestra ciudad informaron las acciones realizadas en su viaje a Lima, sobre el Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado para beneficiar a más de 217 urbanizaciones de Juliaca-
Cabrera Informó que tras una reunión interna, aprobaron por unanimidad una agenda que fue presentada al ministro. Entre otros puntos se ha pedido un informe para que el Ministerio entregue información documentada sobre el retraso y abandono de la primera etapa, cuya paralización preocupa a los habitantes de la zona.
Asimismo, solicitaron «un informe detallado sobre el proceso de evaluación en la licitación, debido a que la empresa seleccionada no habría cumplido con los plazos establecidos, lo que generó el fracaso del proceso hasta la fecha».
Cabrera Chunga explicó que algunos de los pedidos fueron respondidos por las autoridades, pero que aún persisten vacíos importantes, «como el tema del control concurrente, indicando que existe un presupuesto de 21 millones de soles destinado a la intervención de los órganos de control, entre ellos la Contraloría General de la República, la Comisión de Fiscalización del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público».
Aclaró que la presencia de estos entes fiscalizadores no busca paralizar el proyecto, sino garantizar que se detecten y corrijan a tiempo posibles irregularidades o necesidades durante la ejecución o licitación. “La intervención de estas autoridades es para dar viabilidad al proyecto, no para detenerlo”, dijo.
Por su parte Víctor Jihuallanca expresó su preocupación por la postura de algunos grupos que, según señaló, se oponen “a gritos” a la intervención del control concurrente en la obra. Indicaron que esta resistencia es perjudicial, pues limita la transparencia y el seguimiento adecuado del proyecto.
Ante ello, Jihuallanca afirmó que, tras la reunión con las autoridades, se les aseguró que la intervención del control concurrente será constante y permanente desde la fecha.
FB
