Es ya de conocimiento público que el Congreso de la república aprobó en el pleno, la modificación del Código Procesal Penal para restarle competencias al Ministerio Público y facultar a la Policía Nacional a que esté a cargo de la investigación preliminar de delito, lo que ha generado diversas opiniones de los profesionales del derecho y de la población.
El abogado Juan Echenique Cáceres, ha opinado que, «el hecho de que la policía lidere la investigación desde un comienzo, no está mal, pero lo debe hacer de acuerdo al artículo 159.4 de la Constitución del estado, bajo la conducción del Ministerio Público».
El letrado sostuvo que no solo por lo expresado en la Carta Magna, sino también por lo que determina el Código Procesal Penal, en la investigación penal, quien va a investigar, acreditar y acusar a una persona ante el poder judicial es el Ministerio Público, tiene que recabar las pruebas necesarias para sustentar su acusación.
Por su parte el abogado John Torres Roselló, tras informar que el ministerio público está acudiendo en vía de acción de inconstitucional contra el referido decreto legislativo, expresó que lo aprobado en el Pleno del Congreso es una vez más para inmiscuirse en las labores constitucionales del Ministerio Público.
Según el referido hombre de leyes, dicha aprobación se ha realizado con la única pretensión que la Policía Nacional lleve a cabo todas las diligencias preliminares, lo que le da una ventaja para aquellas personas inmiscuidas en diferentes delitos, exclusivamente en el caso de congresistas y altos funcionarios de la república.
«La aprobación de que la policía inicie las investigaciones y no la fiscalía se da porque la Policía es manipulable, como ya lo ha comprobado el país, en el sentido, por ejemplo, de desactivar la DIVIAC para favorecer a Dina Boluarte o a cualquier congresista que tiene en este momento alguna denuncia», sostuvo Torres Roselló.(FB)