Los problemas relacionados con la división de federaciones en Puno comenzaron a finales de enero de este año, según informó la vicegobernadora Eladia de la Riva. En ese entonces, se reunió con los representantes de danzas mestizas de traje de luces, quienes expresaron su descontento con la gestión de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP).
A pesar de que el presidente de la federación se comprometió a mejorar la situación, los inconvenientes persisten, según lo señalado por la vicegobernadora. La Federación de Instituciones Folklóricas de la Virgen de la Candelaria (FEVIC) volvió a presentar la problemática la semana pasada, acordando aplazar la reunión para el próximo lunes en busca de posibles soluciones.
señaló que el reconocimiento e inclusión de la nueva Federación de Trajes de Luces “Virgen de la Candelaria” en el Comité de Salvaguardia de la festividad será evaluado estatuto que reglamenta los requisitos que debe cumplir una institución u organización para ser adherida.
Al ser consultada sobre la posibilidad de investigar más a fondo la situación, la vicegobernadora expresó su cautela, señalando que no se quiere profundizar las divisiones existentes. “Al ahondar los problemas se hieren más las personas, la brecha se va abriendo más; queremos que se cierre la brecha”, comentó. De la Riva subrayó la importancia de lograr la unificación de las federaciones para formar una organización sólida y comprometida con la preservación y promoción de la cultura y festividades de Puno, con el fin de fortalecer la identidad cultural de la región.
(EC)