Un informe elaborado por Videnza Consultores, por encargo de ComexPerú, menciona que el sistema público de salud continúa enfrentando graves dificultades para asegurar el suministro de medicinas esenciales. “Dos de cada cinco establecimientos de salud no tienen disponibilidad de medicamentos críticos”, revela.
También precisa que el desembolso per cápita en salud pública en el Perú es menor que en otros países de la región, con una inversión de S/ 523 por paciente. Este bajo nivel de inversión pública dificulta que el sistema responda a las necesidades de la población, que se ve obligada a acudir a boticas y farmacias como su principal lugar de atención.
Frente a esta problemática, el estudio sugiere implementar algunas medidas como la receta médica electrónica para mejorar el acceso y la trazabilidad de los tratamientos. “De paso, hay que mejorar la logística para la entrega de medicamentos a los pacientes crónicos en farmacias privadas y cambiar el indicador de disponibilidad de medicinas por el de nivel de servicio: recetas completas entregadas / recetas prescritas”, detalla.