
El Tercer Juzgado Civil de Puno a cargo de Guido Chevarría Tiznado, ordenó hoy un desalojo en Aziruni (Salcedo), a las 14:30 horas. Humberto Montes Romero y su esposa Verónica Olivares Centy, poseen el inmueble de 90 metros cuadrados en la Manzana C Lote 46 desde abril de 2009. Un módulo del fenecido Enace, pero en 2013 apareció una persona que reclamó ese bien, e incluso habría simulado el pago de deuda al Banco de Materiales el 21 de febrero de 2003.
La pareja de esposos denuncia que se trataría de un caso similar a la Mafia «Orellana», pues indica que habrían fraguado documentos e insertado escrituras adulteradas, pero que el fiscal y juez no tomaron en cuenta. Los operadores de justicia no han considerado los peritajes que concluyen la falsificación de firmas en los contratos presuntamente amañados, como del notario Edgar Lozano y otros.
El juicio se ventila en el expediente 00167 – 2019 sobre reivindicación seguido por Juana Leonor Quispe Loayza. Los litigantes refieren haber agotado la vía judicial, y que tanto en primera y segunda instancia no han valorado documentación relevante con evidente falsificación.
Montes Romero considera injusto, por ejemplo, que el Poder Judicial haya fallado a favor de una persona que no tiene título de propiedad en una demanda por reivindicación. Se nos mostró la anotación de la Sunarp, en la partida 02002998, donde figura el ‘Bloqueo por presunta falsificación de documentos’. «Me preguntó ¿cómo el juez va a reivindicar un bien que no tiene título ni posee? Cuestiona
La esposa del litigante explica que se falsificó la firma de Hugo Muelle Valdez, quien supuestamente suscribe el contrato de compra venta a plazos y mutuo hipotecario. Precisamente, la Oficina de Criminalística Puno concluye que las firmas genuinas y las dubitadas en ese contrato muestra «notables divergencias gráficas, por lo tanto se concluye que «no proviene del puño gráfico de Hugo Muelle Valdez». La demandante Juana Leonor Quispe Loayza presentó copia simple de un poder y el fiscal no lo objetó. Existe la adulteración de la cláusula adicional del contrato suscrita el 14 de julio de 1991, que cae domingo. “Está probado que eso fue adulterado, solo muertos nos van a sacar de la casa. Queremos justicia”, dijo don Humberto
Fuente: Sin Fronteras
yc.