El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, presidió una reunión técnica y multisectorial en la que se trabajaron acciones para atender los problemas de contaminación ambiental en el río Ramis. Esta cuenca es afectada por la minería ilegal, efluentes y residuos domiciliarios.

También participaron los viceministros de Gestión Ambiental, Mariano Castro; y de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka; así como los alcaldes provinciales de Azángaro, Flavio Mamani; y distritales de San Antón, Víctor Mita; de Potoni, William Ramírez; y de Crucero, Wilver Peña.

Entre los acuerdos se determinó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), con el apoyo de los demás sectores involucrados, realizará las coordinaciones para acceder a los recursos para el desarrollo del expediente técnico y el saneamiento de los terrenos que posibiliten ejecutar el proyecto de construcción de la presa de sedimentación de Huacchani.

Al respecto, el Minam, en el contexto de la Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago Titicaca y sus Afluentes, promoverá el presupuesto necesario para el desarrollo del proyecto de construcción de la presa de Huacchani.

Así también, el Midagri y el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) priorizarán las evaluaciones y gestiones necesarias, brindando la asistencia técnica para impulsar los proyectos productivos y de infraestructura.

Por ejemplo, el PEBLT elaborará el perfil técnico del proyecto para instalación del servicio de riego en Pasincha, mejora del canal de riego de Sapapugio, ampliación del sistema de riego en la comunidad de Unión Soratira, entre otros.

En relación con los proyectos relacionados a saneamiento, el Ministerio de Vivienda realizará las coordinaciones con el centro de atención al ciudadano para continuar con la asistencia técnica del sector hacia los municipios. En tanto, el Minem coordinará con la dirección de electrificación para analizar el estado de los proyectos de los municipios distritales de Crucero, Potoni, San Antón y el provincial de Azángaro. (La Republica)

R.C.M.

Por admin