Rubén Mendoza Ancco, director ejecutivo del Centro de Consultoría, Productividad, Investigación, Capacitación y Marketing (Ceproim), ha denunciado una baja ejecución presupuestal en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Según Mendoza, de un presupuesto ordinario de inversiones superior a los S/ 48 millones, la universidad solo ha ejecutado cerca del 60%, lo que implica que más de S/ 18 millones serán devueltos al tesoro público.
Asimismo, el dinero recibido por concepto de canon minero, que superó los S/ 3 millones 400 mil, también presenta una baja ejecución, alcanzando solo el 36.2%. Esto significa que más de dos millones de soles serán devueltos.
Ante esta situación, Mendoza Ancco cuestionó la gestión del rector Paulino Machaca, quien además aspira a la gobernación regional de Puno. “Es preocupante que una institución tan importante como la UNA tenga una ejecución presupuestal tan baja. Esto demuestra una falta de planificación y de gestión eficiente”, señaló el especialista. (R.A.)