Nuevamente y por tercera vez cayó el proceso de licitación para el cambio de grass sintético del estadio Enrique Torres Belón de Puno. El Gobierno Regional de Puno (GRP) había convocado el 1 de abril la Adjudicación Simplificada 050-2025-CS/GR PUNO – 1, como parte de la tercera convocatoria derivada de la Licitación Pública 07-2024-CS/GR-PUNO, con un presupuesto de S/ 3 millones 472 mil 192.70. Aunque se presentaron 30 participantes, solo tres quedaron como postores finales. Sin embargo, el proceso fue declarado desierto tras denuncias de presuntos actos de corrupción.

El gerente general del GRP, Óscar Macedo Cárdenas, había anunciado el 15 de mayo que se entregaría la buena pro ese mismo día y que la información estaría disponible en el portal del OSCE, No obstante, el plazo fue nuevamente modificado y se informó que la etapa se cumpliría el 21 de mayo. Finalmente, el comité de selección publicó el acta de calificación recién el viernes 23 de mayo a las 21:59:02, con ocho días de retraso registrados en el portal oficial.

El gobernador regional de Puno explicó que el proceso quedó desierto porque las empresas participantes no cumplieron con los requisitos exigidos. Afirmó que no hay responsables directos por la anulación del procedimiento y señaló que cualquier información relacionada con presuntas irregularidades debe encontrarse en la plataforma de transparencia. Finalmente, instó a las empresas a cumplir con los requisitos en futuras convocatorias y anunció que se lanzará un nuevo proceso de licitación.  (R.A.)