El transporte interprovincial está permitido en estas provincias de la región Puno

A partir de mañana, el transporte interprovincial terrestre y aéreo de pasajeros estará autorizado en 58 provincias más donde se levantó la cuarentena focalizada, con lo cual ahora suman 193 las provincias del Perú donde se puede viajar dado que se logró controlar el impacto de la pandemia del covid-19.

Las provincias donde estará permitido realizar el viaje son: Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, Sandia, San Antonio de Putina, San Román, Yunguyo.

En estas localidades se registran avances en la lucha contra el nuevo coronavirus, con un descenso en la incidencia de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, gracias al trabajo articulado entre el gobierno nacional, regional y local, con el apoyo de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, así como la colaboración de la ciudadanía. 

Claves para viajar

Antes de viajar se debe tener en cuenta estas medidas de bioseguridad obligatorias establecidas en el protocolo sanitario de transporte terrestre de ámbito nacional y regional, que elaboró el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con el Ministerio de Salud.

1. Los pasajeros deben cumplir con la programación de los viajes y acudir en el tiempo indicado por el transportista.

2. Los pasajeros también deberán presentar una declaración jurada de salud para poder abordar los buses de transporte, en la que aseguren no tener síntomas del coronavirus.

3. Los viajeros deberán acercarse al terminal terrestre únicamente con el equipaje que sea necesario.

4. Durante la prestación del servicio de transporte interprovincial se debe evitar el consumo de alimentos, excepto que sea necesario. En ese caso, se debe mantener una distancia prudente entre un pasajero y otro. Luego deberá desinfectarse las manos.

5. Tampoco se deberá utilizar mantas, cabezales de asientos ni cojines en la unidad vehicular.

6. Los usuarios y la tripulación deben usar mascarillas y protectores faciales. Además, tienen que respetar el aforo según el número de asientos señalados en sus tarjetas de identificación vehicular.

7. Se debe fomentar el uso de mecanismos u opciones tecnológicas que prioricen el pago por el servicio de transporte sin contacto con los usuarios.

8. Se debe implementar barreras físicas que aíslen a los usuarios de los vendedores de pasajes con un material que garantice la correcta separación y ventilación de ambientes.

9. Limpiar y desinfectar las unidades vehiculares, antes y después de la jornada.

10. Controlar la temperatura corporal a los usuarios antes de emprender el viaje.

11. Implementar cortina de polietileno o material análogo para aislamiento entre los asientos de la unidad.

12. Mantener los hábitos de limpieza es fundamental. No se debe escupir en el vehículo ni arrojar basura al suelo. (Andina)

R.C.