A fin de garantizar la salud de los ciudadanos y prevenir contagios de covid-19, la Oficina Nacional de Procesos Electorales aplicará diversos protocolos durante las elecciones del 11 de abril. A continuación, detallamos en qué consisten estos.

Protocolo para los locales de votación:

-Los locales de votación serán previamente desinfectados antes de recibir a los electores. Dentro de ellos, personal de la ONPE prestarán apoyo ante cualquier consulta o duda.

-El máximo de personas presentes en el lugar no debe ser mayor al 30% o 50% del total de su aforo. En las filas de espera, la distancia entre una y otra persona será de metro y medio.

-En los centros de votación se intercalarán las aulas o espacios en los que estarán las mesas de sufragio, a fin de que un aula habilitada para la votación, esté al lado de otra en la que este acto no se realizará. 

-Solo se instalará una mesa por aula y dos cabinas para el sufragio. Una vez que el elector culmine de votar, la cabina será desinfectada y la otra será utilizada por el votante siguiente.

Protocolo para el elector:

-Los electores solo ingresarán a los puntos de votación con la mascarilla correctamente puesta y luego de que se les tome la temperatura con un termómetro digital. Si esta es mayor a 37.5 la persona no podrá ingresar al centro de sufragio y su nombre será registrado para que la ONPE la exonere del pago de la multa.

-El elector también tendrá que esterilizar con alcohol en gel sus manos y utilizar el pediluvio para hacer lo mismo con su calzado. Todo esto será verificado por el personal de ONPE.

-La entidad electoral pide también a los votantes llevar su propio lapicero, de tinta color azul, así como evitar el contacto físico con las personas que se encuentren en el punto de votación.

-El elector deberá de revisar en el padrón de votantes colocado en el centro de votación cuál es su número de orden, a fin de decírselo a los miembros de mesa y ser ubicado con mayor rapidez.

Protocolo para los miembros de mesa: 

-Los miembros de mesa deberán mantener puesta la mascarilla y el protector facial durante todo el proceso. Habrá una distancia de un metro y medio entre ellos.

-La cabina de votación, así como los lapiceros que usen los miembros de mesa tienen que estar desinfectados. El tampón de tinta para la huella digital estará sobre la mesa permanentemente.

-Al recibir al elector, quien presida la mesa recibirá su DNI y verificará la identidad de su titular. A continuación le entregará la cédula de votación.

-El tercer miembro de mesa pondrá el holograma correspondiente en el DNI del elector, el cual será desinfectado con alcohol.

Protocolo para los personeros de los grupos políticos:

-Los personeros deben ingresar al centro de votación con la mascarilla y el protector facial puestos, e identificándose con su DNI y la credencial correspondiente.

-Siempre manteniendo el distanciamiento de metro y medio, los personeros podrán supervisar la instalación de las mesas, el acto de sufragio y el conteo de votos. A similar distancia podrán plantear sus reclamos.

-Si tienen dudas respecto a la identidad de algún elector, los personeros requerirán que el presidente de mesa le pida al votante bajarse un poco la mascarilla, conteniendo la respiración en ese momento, a fin de poder identificarlo plenamente.

-Se recomienda a los personeros llevar su propio lapicero azul para firmar las cédulas y actas de sufragio.

Protocolo para las misiones de observación electoral:

-Los observadores electorales deben de mantener un metro y medio de distancia entre ellos, así como con las personas a las que consulten. 

-Ellos podrán estar presentes durante la instalación, sufragio y escrutinio de los votos.

-Estas misiones deben comunicar con antelación a la ONPE cuál será el local que supervisarán. Sus integrantes tienen que mantener puestas la mascarilla y el protector facial, así como la indumentaria y la credencial que los identifica, mientras permanezcan en el local de votación.

Protocolo para el personal de las oficinas descentralizadas y de coordinación de la ONPE:

-Los miembros de las oficinas descentralizadas de procesos electorales y de las oficinas regionales de coordinación de la ONPE deberán mantener siempre puestas mascarillas y protectores faciales y supervisar que también lo hagan quienes se encuentran dentro del centro de votación.

-Los documentos y el material que utilizan deberán estar en un sobre o bolsa plástica. Al final de la jornada, estos deberán de desinfectarse.

-Materiales tales como lapiceros y útiles de oficina deberán ser usados únicamente por su portador y no compartirse. De hacerlo, deberán volver a ser desinfectados.

Protocolo para periodistas:

-Para las transmisiones informativas audiovisuales se establecerá una plataforma nacional a cargo del Instituto de Radio y Televisión del Perú.

-Los reporteros, técnicos y asistentes deberán usar permanentemente la mascarilla y el protector facial, además de su credencial.

-Se ha dispuesto que no se realicen entrevistas ni se recojan declaraciones en las aulas o en el local de votación. 

(FUENTE: Agencia Andina)