Elecciones 2021 se harán en 12,846 locales de votación, anuncia ONPE

Las elecciones generales del 11 de abril se desarrollarán en 12,846 locales de votación, informó hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.


Durante su participación ante la Comisión Especial Covid-19 del Congreso, precisó que, gracias al apoyo de diversas instancias del Estado y del sector privado, se llegó a contar con una lista de hasta 26,000 locales potenciales para realizar el sufragio.

“Hemos hecho un gran esfuerzo y ayer ya cerramos el número que hoy presento, serán 12,846 el número de locales de votación que vamos a poder utilizar en estas elecciones generales”, afirmó. 

Corvetto refirió que se dejaron de lado aquellos locales con dos o tres mesas, debido a que ocasionaban problemas para la distribución del material electoral y para la seguridad del proceso.

“Hemos ido reduciendo a partir de conseguir locales con mayores aforos, hemos conseguido el estacionamiento del Jockey Plaza, que nos presten un espacio grande del Hospital Larco Herrera, que la Beneficencia nos preste espacios importantes en el Puericultorio Pérez Araníbar, las explanadas del Estadio Nacional y diversos colegios privados”, refirió. 

En ese sentido, sostuvo que esta desconcentración de electores y mesas de votación permitirá garantizar el distanciamiento social para evitar el contagio del coronavirus (covid-19), siendo una de las principales líneas de acción frente a las elecciones generales.

Otras líneas son la aprobación de siete protocolos de sanidad que fueron validados en los comicios internos de los partidos políticos, el voto escalonado el 11 de abril y el incentivo económico de 120 soles a los miembros de mesa.

Medidas

En otro momento, señaló que se está incrementado los grupos ocupacionales frente al proceso electoral, como los responsables de tomar la temperatura, así como los ordenadores de las filas (adentro y afuera del local de votación) y un mayor número de orientadores.

Asimismo, destacó la elección del local de votación, que en esta oportunidad se extendió a la provincia de la región, y la implementación de multicabinas de votación para que pueda haber una correcta desinfección entre elector y elector.

De otro lado, anunció que ya se inició un proceso de sensibilización en las redes sociales, campaña que continuará en febrero y que en marzo será “muy intensa” en los medios de comunicación a fin de promover el voto, el rol de miembros de mesa y los protocolos de sanidad.

(FUENTE: Agencia Andina)