La coordinadora del Programa de prevención y control del Cáncer de la Red de Salud San Román, Tailu Sarmiento Monrroy, expreso que el cáncer con mayor incidencia entre varones y mujeres es el Cáncer de piel, seguido del cáncer de cuello uterino que afecta a las mujeres, el cual se puede prevenir con la vacuna contra el VPH que se aplica a los niñas y niños de 9 a 13 años.

El padecimiento de esto sedaría porque en nuestra región estamos en una zona de altura y por la radiación que se tiene; además preciso que otro de los factores es que los ciudadanos no están acostumbrado a utilizar sombreros de ala ancha ni usar bloqueador solar.  

Por otro lado, informo que el preventorio oncológico de cáncer, en el hospital Carlos Monge Medrano, solo se llega hacer un diagnóstico, más no pueden hacer un tratamiento porque este establecimiento de salud no cuenta con especialistas tampoco se tiene equipamiento ni infraestructura necesaria.

Sarmiento Monrroy, indico que en el año pasado lograron referir 153 pacientes con diferentes tipos de cáncer al instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur – Arequipa (IREN SUR) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en Lima.

“Para el presente año hasta setiembre se tiene 150 casos referidos, lo que significa que en el tercer trimestre que falta se estaría superando las cifras del año anterior”; además hizo hincapié que la meta es que puedan implementar la unidad oncológica de cáncer, dijo la especialista.

Finalmente, informo que durante esta semana los establecimientos del primer nivel de atención intensificarán los tamizajes preventivos de cáncer de cuello uterino, mama, próstata, entro otros; asimismo, se realizarán ferias informativas y capacitaciones a los agentes comunitarios para la promoción de prácticas saludables.

R.C.M.

Por admin