Javier Vargas, arquitecto responsable de la restauración del templo de Orurillo de la provincia de Melgar, informó que los trabajos están en un 65 % y calculó que el término sería en mayo del 2025.

Declaró que el objetivo es que se convierta en un destino turístico, ya que cuenta con diversas obras artísticas “únicas” en la zona sur del Perú. “Esto también conllevaría a un crecimiento económico, dependiendo del corredor turístico que se pueda generar (…) que podría incluir a Umachiri, donde (un templo) también está siendo restaurado”, exclamó y comentó que en Cusco se creó un corredor del atractivo cultural conformado por las capillas barrocas.

Justamente, comunicó que el proceso lo está ejecutando la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco con una inversión superior a los S/ 14 millones. “Se cuenta con los componentes: de estructura para el reforzamiento y la recuperación, de obras de arte para la conservación de las pinturas y esculturas, de sensibilización para dar a conocer a la población la joya arquitectónica con la que cuenta, y de mitigación ambiental para la recuperación de todos los desechos resultantes de la ejecución”, refirió.

Dijo que la restauración está siendo efectuada por personal especializado de Cusco y Orurillo. El equipo está conformado por más de 70 personas, de las cuales unas 18 son de la localidad melgarina, quienes también se encargarán del mantenimiento del templo en el futuro.

R.C.M.

Por admin