La Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, mediante la subgerencia de Control Sanitario, con el apoyo de la Policía Municipal y Serenazgo, realizaron un operativo inopinado en los mercados Las Mercedes y Manco Cápac para verificar que las vísceras (hígado, pulmón, tripas entre otros) de animales vacuno, ovino y auquénidos se encuentren aptos para la población.
Durante el operativo en el mercado Las Mercedes, se encontró en algunos puestos de venta, hígados con Quiste Hidatídico y en proceso de descomposición, además, no se contaba con la adecuada limpieza por lo que se les notificó de acuerdo con la Ordenanza Municipal N ° 008-2019, a fin de que subsanen las condiciones de venta de estos productos. Luego, se realizó este mismo proceso en el contorno del mismo mercado donde se halló hígado de alpaca con parásitos el cual no es apto para el consumo humano procediéndose a su decomiso.
En el mercado Manco Cápac se evidenció que algunos de los puestos también vendían hígados de animales con Quiste, además de que algunos comerciantes no cumplían con mantener su área de trabajo en condiciones higiénicas.
Al respecto, el encargado del departamento de Zoonosis de la MPSR-J, señalo que fueron más de una docena de vísceras de animales entre hígados, pulmón y tripas que se lograron decomisar. También anuncio que en los siguientes días se capacitará a los comerciantes de los diferentes mercados a fin de que mejoren en la manipulación de estos alimentos y no atenten contra a salud del público usuario; también destacó que anteriormente en los mercados se atendían en peores condiciones higiénicas, pero ahora, debido al trabajo que desarrolla la municipalidad, se ha mejorado.