En Puno más de 86 000 personas cobraron el Bono Alimentario

En la región Puno ya han cobrado el Bono Alimentario un total de 86 410, lo que representa un avance de pago de 36 %, según el reporte de pago del subsidio, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En la distribución de pago, 36 180 son hombres y 50 230 mujeres. En el desagregado por áreas, en el ámbito urbano 30 321 personas (31.8 %) recibieron el bono, y en el sector rural se registra la mayor cantidad de beneficiarios con 56 089 personas (38.7 %).

A nivel de provincias, El Collao registra el mayor avance de pago (42.8 %), seguido de Huancané (42.6 %), Puno (41.8 %), Azángaro (40.4 %), Yunguyo (39.2 %), Chucuito (38.8 %), Melgar (35.4 %), San Román (34.7 %), Moho (29.9 %), Lampa (29 %), San Antonio de Putina (28.5 %), Sandia (25.6 %) y Carabaya (20 %).

Medidas para avanzar en los pagos

El Midis reiteró su invocación a la ciudadanía de no acudir a los bancos sin antes revisar en los canales oficiales creados para este fin, la página web bonoalimentario.gob.pe y la línea gratuita 101, para saber si son beneficiarios del subsidio, el cronograma de pagos, lugar y modalidad de cobro.

Además, se recuerda que hasta el 30 de noviembre se puede solicitar el cobro por tercero autorizado, para entregar el subsidio a los beneficiarios del bono que debido a alguna discapacidad y/o deterioro de su capacidad funcional, producto de la avanzada edad o a causa de un accidente, no pueden efectuar el cobro por sus propios medios.

Para la solicitud de la designación del cobro a un tercero autorizado no se necesitan trámites notariales ni realizar ningún tipo de pago. El trámite se realiza de forma gratuita a través de la plataforma consultas.bonoalimentario.gob.pe. Asimismo, para dicho proceso se puede recibir orientación por parte del personal distribuido en todo el país en las Unidades Territoriales del programa Pensión 65 en el siguiente enlace. 

Por otro lado, el Midis invoca a las personas beneficiarias sin modalidad de pago asignado, a descargar en sus celulares las aplicaciones de billeteras digitales Yape, Tunki o Agora, para recibir el subsidio individual de S/270.

La afiliación a las billeteras digitales debe hacerse hasta el 3 de diciembre en un celular inteligente y que la línea telefónica se encuentre registrada a nombre del beneficiario o beneficiaria para hacer efectivo el cobro.

R.C.M.