La comisión de autoridades de Antauta (Melgar) estará en la ciudad de Puno para exigirle a la Dirección Regional de Salud (Diresa) que de una vez por todas apruebe el permiso de funcionamiento de la clínica móvil donada por la minera Minsur, el representante de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jhon Catacora Choque, mostró su preocupación y precisó que es un desperdicio que esta unidad se encuentre inoperativa.

“Está totalmente implementada, por eso es modernísima”, detalló y recordó que la referida empresa ya contrató a los médicos especialistas, tal como lo solicitaron los ciudadanos. Es más, acotó que la clínica móvil irá hasta las zonas más alejadas, donde no hay puestos de salud, para atender sobre todo a las personas de la tercera edad.

Catacora, lamentó que a setiembre todavía no pueda operar oficialmente esta unidad y exclamó que sería bueno que Jean Paul Valencia Reynoso, nuevo titular de la Diresa Puno, ya dé su visto bueno. “Que no se deje influenciar (…) con su firma en horas comenzaría a funcionar la clínica móvil. (…) Lo que sucede es que él no conoce la realidad (de Antauta)”, declaró y consideró que el Gobierno Regional de Puno podría intervenir si esto se sigue dilatando.

Incluso, dijo que este caso no le va a causar algún tipo de gasto al Ministerio de Salud (Minsa). “La inversión privada es la que va a aportar en salud, en beneficio de los pueblos lejanos”, comentó.

En ese sentido, apoyo que el pueblo de Antauta haya decidido trasladarse para abordar el tema con la Diresa Puno. Además, expresó que los funcionarios de esta entidad sí conocen los aspectos relacionados a la clínica móvil, ya que durante la gestión de Edwin Corrales (quien visitó el distrito) se respaldó la iniciativa de Minsur.

“La población no está siendo escuchada, a pesar de que la documentación ya está en la Diresa y ha sido verificada y validada por (las áreas de) planificación y asesoría legal”, indicó y añadió que los perjudicados son todos los antauteños vulnerables.

R.C.M.

Por admin