Durante una entrevista en medio de comunicación, Jacinto Ticona, jefe de la Oficina Defensorial de Puno, alertó sobre una elevada cifra de casos de corrupción registrados en el Perú en los primeros seis meses del 2024. En ese contexto, afirmó que: “En este primer semestre tenemos 6294 casos de corrupción en investigación. [De ese total a nivel nacional], Puno registra 198 casos”. Tras revisar las cifras del último reporte semestral de casos de corrupción de la Defensoría del Pueblo y del Boletín Estadístico del Segundo Trimestre la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción (PPEDC), la Red Ama Llulla concluye que estos datos son verdaderos.
La frase completa del funcionario figura en la transcripción a continuación:
“Nosotros, desde la Defensoría del Pueblo, hace poco hemos sacado un reporte del primer semestre de como van las investigaciones en el país y, particularmente, en la región Puno. En este primer semestre, tenemos 6294 casos de corrupción en investigación. Es bastante alto, solo en el primer semestre. Y en el caso de Puno, de esos 6294, Puno registra 198 casos de corrupción”.
En principio, Ticona hace referencia al reporte Corrupción en cifras: casos en trámite a nivel nacional, un material elaborado por la Defensoría del Pueblo que recoge los casos de corrupción en trámite registrados en el primer semestre del 2024.
Según este documento, en efecto, a nivel nacional, entre enero y junio del presente año, se registraron 6294 casos de corrupción. Siendo Lima la región que más casos concentra (1209), seguido por Junín (409), Cusco (392) y Ancash (391).
Vale recalcar que la expresión “en trámite” hace referencia a casos que se encuentran vigentes, ya sea en una etapa procesal de investigación fiscal, de juicio o de juzgamiento.
Los delitos cometidos por funcionarios públicos considerados en el reporte, según se detalla en el mismo, están comprendidos entre los artículos 382 y 401 del Código Penal. Es decir, delitos contra la administración pública incluidos en las secciones de concusión, peculado y corrupción de funcionarios.
Por ejemplo, el caso más frecuente corresponde al delito de negociación incompatible, que se encuentra comprendido en la sección de corrupción de funcionarios, el cual se da cuando el funcionario se “interesa indebidamente de un contrato u operación en el que interviene por razón de su cargo para provecho propio o de terceros”. Con 1402 casos, representa el 20% de hechos de corrupción registrados en el primer semestre del 2024.
Por su parte, en concordancia con lo señalado por el defensor regional Ticona, Puno, con una cifra de 198, concentra el 3% de casos de corrupción registrados a nivel nacional.
DEFENSORÍA. Casos de corrupción en trámite publicados por la Defensoría del Pueblo.
Ahora bien, el reporte de la Defensoría especifica que basa su información en datos proporcionados por otra entidad. “Para la elaboración de esta entrega se utilizó información proporcionada por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción (PPEDC) actualizada al 30 de junio del 2024”, se lee al inicio del reporte.
Según su portal web, la PPEDC es un “órgano autónomo” adscrito al Sistema de Defensa Jurídica del Estado, “encargado de ejercer la defensa jurídica del Estado en sede jurisdiccional, al amparo de la Constitución y Leyes con el fin de cautelar los intereses del Estado, en los casos de corrupción de funcionarios públicos de todo nivel”.
Este organismo cuenta con publicaciones trimestrales en los que presenta casos penales por delitos de corrupción detectados en el año. La última de estas publicaciones es el Boletín Estadístico 2024 – II Trimestre, en el que se detalla que los casos de corrupción registrados a nivel nacional, entre enero y junio del presente año, ascienden a 7194. Es decir, 900 casos más que los presentados por la Defensoría.
El boletín también indica que los casos en Puno son 252, cifra que supera en 54 a los casos de dicha región publicados por la Defensoría.
PPEDC. La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción presenta más casos que los publicados por la Defensoría.
Si bien estos datos difieren de los publicados en el reporte de la Defensoría, presentados en la primera parte del texto, esto se debe a que para su conteo se toma en cuenta casos archivados y casos en trámite. Mientras que, por el contrario, los de la Defensoría solo consideran los casos en trámite.
Consultado para esta verificación, Marcos Ibazeta, adjunto de la Adjuntía contra la corrupción, la transparencia y la eficiencia del Estado, explicó que los datos que la Defensoría publicó en los reportes fueron solicitados oficialmente a la PPEDC, quienes enviaron la información mediante oficios.
“Al conocer sobre estas discrepancias, hemos pedido una explicación, y nos dicen que en sus publicaciones ellos [la PPEDC] incluyen las denuncias en trámite y las que están archivadas. Mientras que a la Defensoría solo envían las denuncias que están en trámite. Es decir, ellos depuran, sacan las que están archivadas y las que han declarado inadmisibles”, detalló Ibazeta.
En resumen, los datos publicados por la Defensoría del Pueblo son oficiales y son proporcionados por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción (PPEDC). La diferencia entre las cifras de los informes de ambas entidades se debe a que la PPEDC considera casos en trámite y casos archivados, mientras que la Defensoría solo publica los que se encuentran en trámite.
Con el fin de obtener precisiones sobre su afirmación, la red Ama Lulla intentó contactar a Jacinto Ticona mediante llamadas telefónicas. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.
En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la afirmación de Jacinto Ticona, jefe de la Oficina Defensorial de Puno, acerca de que los casos de corrupción registrados en el primer semestre del año, a nivel de Perú y de Puno, ascienden respectivamente a 6294 y 198, es verdadera.
Este chequeo fue realizado por Yessica Callata, de Radio La Decana, con la herramienta Quispe Chequea, desarrollada por Ojo Público, que usa recursos de inteligencia artificial.