La información relacionada con el proceso de la Pandemia Covid-19 no se ajusta a la verdad en materia de fallecimientos, señala el médico Percy Zela Campos, al analizar la información diaria que se da en nuestra región por parte de la Dirección Regional de Salud, y esa situación es preocupante señalò que médico que labora en el Hospital Monge Medrano de Juliaca.

Explicó que los datos que se consignan diariamente corresponden a los infectados por Covid que antes fueron sometidos a las diferentes pruebas, que cuando presentan como positivo, recién ese paciente es incluido en las estadísticas, es decir que se no se consideran a las personas contagiadas y tratadas en su domicilio.

Respecto a los fallecidos, dijo que igualmente solo se consideran en las estadísticas las personas que murieron en un establecimiento de salud y no aquellas que también fallecieron por Covid en sus viviendas, es decir que no son reales esos informes.

En cuanto al comportamiento de la población respecto a las vacunas, Percy Zela señaló que para la primera dosis había mucha gente en los hospitales y puestos de vacunación, pero para recibir la segunda dosis hay un alarmante ausentismo, especialmente en personas de la tercera edad que son trasladas por sus familiares.

En ese sentido, exhortó a la población para que se cumpla con vacunarse con las 2 dosis, porque una sola es nada. Explicó que la primera dosis es preventiva y solo se inocula el 30 por ciento de la vacuna para evitar reacciones fuertes; la segunda dosis es el 70 por ciento restante de la vacuna y allí recién uno se puede considerar vacunado y protegido de alguna forma.

R.C.M.

Por admin