
Estudiantes del Instituto San Salvador, ubicado en el distrito de Capachica, realizaron una protesta frente a la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) para exigir el cambio de docentes involucrados en presuntas irregularidades. Esther Ruelas, una de las estudiantes, denunció el hostigamiento que habrían sufrido durante el periodo 2024, alegando que los profesores Guido Flores Bailón, David José Mamani Flores y la exdirectora Fernanda Calapayu habrían tomado represalias tras las demandas estudiantiles.
Según los estudiantes, el hostigamiento ocurrió luego de que estos solicitasen a las autoridades educativas y docentes una rendición de cuentas y una distribución de horas más equitativa en el instituto. Aseguran que, como resultado de estas demandas, habrían sido objeto de represalias por parte de los docentes mencionados, quienes, según ellos, mostraron actitudes de acoso hacia los estudiantes que se manifestaron en su contra, además de que fueron desaprobados en los cursos.
Ante esta situación, los estudiantes de la carrera de Guía Oficial de Turismo indicaron que el 13 de marzo presentaron un documento formal a la DREP solicitando que los docentes señalados no sean reasignados al mismo instituto. Los estudiantes expresaron su temor de que continúen los actos de hostigamiento, lo que motiva su insistente demanda para que se tomen medidas al respecto. (R.A.)