
Las madres de familia de la institución educativa secundaria Gamaliel Churata del distrito de Cabana (Puno), denunciaron a través de La Decana, que sus hijos que sufrieron la intoxicación el pasado 25 de marzo, continúan teniendo malestares estomacales.
En comunicación con este medio, manifestaron que desde ese día sus hijos ya no son los mismos, ya que permanentemente tienen malestares estomacales, producto de la intoxicación que sufrieron. Además, mencionaron que los gastos para su tratamiento los cubren ellos mismos.
La señora Griselda Marín indicó “mi hija desde esa fecha ya no es igual, ahora siente su estómago cuando come cítricos, se retuerce de dolor”. En otro momento, pidió que las investigaciones continúen y que no quede impune, “yo pido que por lo menos a mi hija le hagan tratar con especialistas para saber qué es lo que tiene en verdad”, mencionó.

Otra de las madres que dieron su testimonio es Beatriz Vilca, ella sostuvo que “su hijo sigue con los malestares con dolor de cabeza y estómago, hasta la fecha no sabemos que es lo que tiene; yo recuerdo que cuando compré naranja y le di a mi hijo pasada las horas regreso de su colegio con bastante fiebre y empezó a sudar y fue en ese momento que le traslade a la posta de Cabana, pero me dieron solo jarabes porque no se sabe que es lo que causo la fiebre”, dijo.
Por otro lado, los afectados indicaron que de los estudiantes afectados actualmente ya no consumen estos productos de Qali Warma, por el temor a que nuevamente puedan intoxicarse, y ante esto las propias madres de familia ya no están obligados a poder cocinar; “los funcionarios que cometieron este acto de corrupción deberían dejar el cargo”, indicaron. Finalmente, manifestaron que cuando pasó el hecho en la institución no les comunicaron a los padres de familia que sus hijos sufrieron una intoxicación, eso pasó en la hora del desayuno que es a las 7: 45 AM y a los padres de familia les comunicaron a la 1: 00 PM. Además, los padres de familia ya no desean reunirse con los responsables de este programa.
