El coordinador de responsabilidad social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA-Puno), León Quispe, informó que un estudio de línea de base evidenció un alto porcentaje de acoso entre estudiantes, superando el 30% en algunos casos dentro de las aulas. Estos resultados motivaron el lanzamiento del segundo concurso de ensayos “Tendiendo puentes por una vida libre de violencias contra las mujeres”, con el fin de generar análisis crítico y propuestas desde la comunidad estudiantil de universidades e institutos de la región Puno.

Por su parte, la representante del movimiento Manuela Ramos señaló que, según un estudio realizado en la UNA-Puno, más del 50% de la población estudiantil no sabe identificar si está siendo víctima de violencia, acoso o hostigamiento. Añadió que actualmente se vienen acompañando tres casos: dos de estudiantes y uno de docente, lo que evidencia la necesidad de continuar trabajando en la prevención y atención de estas problemáticas en el ámbito universitario.

Quispe explicó que el certamen busca visibilizar las diversas formas de violencia que se presentan en espacios universitarios y públicos, como la violencia de género, el acoso sexual, el acoso político y el ciberacoso. Asimismo, señaló que los trabajos permitirán orientar acciones preventivas y eventualmente aportar insumos para políticas públicas regionales y locales. Los ganadores recibirán incentivos como una laptop, tablets y celulares, además de reconocimiento público durante el Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología que se realizará en Puno. (R.A.)