El gobernador regional de Puno, Richard Hannco, informó que actualmente ningún distrito de la región está declarado en emergencia. Los distritos que en su momento fueron declarados en emergencia, ya han culminado su vigencia, menciono que, durante este período, los distritos afectados recibieron apoyo como la entrega de tachos de agua.

Hannco indico que, los distritos de Pilcuyo, Vilque y Platería, entre los más afectados actualmente por las inundaciones y desbordes de ríos, están siendo evaluados para una posible declaratoria de emergencia. Esta decisión dependerá de los informes que los distritos envíen al Sistema Nacional de Defensa Civil (SINPAD), que determinará la magnitud de la situación y si es necesario activar el procedimiento.

Hasta la fecha, el gobierno regional ha destinado entre dos y tres millones de soles en la compra de ayuda para los distritos afectados. Los productos adquiridos han sido principalmente de primera necesidad, los cuales se han distribuido en las zonas más impactadas por las condiciones climáticas adversas. (R.A.)