Foto Internet: Julio Arbizu Gonzáles, ex procurador anticorrupción del estado peruano

Tras el resultado del Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad que buscaba la prescripción de miles de millones de deudas tributarias que registraban empresas desde antes del 2012.

Con este resultado la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) podrá cobrar millonaria deuda a 158 grandes empresas. Al respecto Julio Arbizu Gonzáles, ex procurador anticorrupción del estado peruano, sostuvo que la decisión deja una sensación de justicia, que se ha impuesto la razón y el derecho, porque hay un argumento evidentemente social, que tiene que ver con un estado de necesidad, en medio de una crisis sanitaria en consecuencia una crisis económica generada por la pandemia.

Explico que la prescripción es el olvido de la deuda, omisión de la obligación de pagar el tributo, es decir olvido de la deuda con el paso del tiempo. Asimismo, dijo que el código tributario establece 4 años a partir de la determinación de la deuda tributaria, quiere decir a partir de la notificación con el monto que se debe al estado.

Pero lamentablemente la SUNAT, en lugar hacer el cobro persistente que hace a los contribuyentes individuales a las pequeñas y microempresas, dejó pasar mucho tiempo para finalmente hacer la determinación y pago a estas grandes empresas, finalizó el ex procurador anticorrupción del estado peruano.

R.C.

Por admin