
El expresidente de las cuatro zonas de la ciudad, Antero Pimentel Esquivias, anunció que solicitarán una audiencia con la fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, con el fin de presentar las carpetas fiscales de denuncias que —según dijo— permanecen archivadas durante varios años en el Ministerio Público.
Denuncias sin resolver desde el 2011
Pimentel Esquivias denunció que existen casos emblemáticos en Juliaca que no han tenido avances, pese a su relevancia. Entre ellos mencionó:
Drenaje pluvial – Carpeta Fiscal N.° 291-2027
Hospital Materno Infantil – Carpeta Fiscal N.° 262-2018
Ciclovías – Carpeta Fiscal N.° 157-2022
Bypass de Juliaca – Carpeta Fiscal N.° 198-2026
Drenaje pluvial (2015) – Carpeta Fiscal N.° 355-2015
El exdirigente criticó que estos expedientes “duermen el sueño de los justos”, responsabilizando a fiscales por archivar denuncias de corrupción o liberar a presuntos delincuentes.

Pedido de audiencia a Delia Espinoza Valenzuela
El dirigente adelantó que ingresarán un documento formal solicitando una reunión con la Fiscal de la Nación para exponer la situación de impunidad en Juliaca y exigir sanciones contra fiscales que, según su versión, no cumplen con su labor.
“Hay fiscales que liberan a presuntos asaltantes y delincuentes que roban, además de archivar denuncias de corrupción”, manifestó Pimentel Esquivias.
Denuncias contra gestión municipal actual
Finalmente, recordó que en la actual gestión del alcalde Óscar Cáceres Rodríguez, la sociedad civil ya presentó seis denuncias por delitos contra la administración pública, peculado de uso y otros presuntos actos irregulares cometidos por funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Román. Estas figuran en la Carpeta N.° 569-2025.
