El jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Jorge Ganoza, señaló que la quinua orgánica bajó sus estadísticas de exportación debido a la presencia de ácido fosfotil en el producto. Indicando que este ácido está presente en el suelo; sin embargo, en la comunidad extranjera se han generado debates sobre la presencia de este metal pesado.
Añadió que el país con mayor cantidad de exportación de quinua orgánica es España; ante esta situación se está trabajando en temas de investigación para superar dichas dificultades. A diferencia de la quinua orgánica, en el Perú se ha registrado un incremento en la exportación de quinua tradicional.
Sobre las deficiencias en las estaciones experimentales de Quimsachata, donde se denunció la falta de energía eléctrica en el lugar, manifestó que se viene trabajando en el incremento del presupuesto para estas estaciones; de la misma forma anunció la construcción de laboratorios y mejoramiento de infraestructura en las estaciones de INIA y Salcedo. (R.A.)