Para este 27 de octubre se tenía programada una reunión de la Comisión Regional Anticorrupción de Puno; sin embargo, la sesión fue suspendida por falta de quórum. A pesar de ello, los miembros presentes decidieron llevarla a cabo, aunque no se lograron adoptar acuerdos debido a la ausencia de los representantes titulares de las instituciones que conforman esta comisión.

Ante esta situación el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Benny Álvarez, atribuyó la inasistencia reiterada de los miembros de la comisión a la falta de normas que establezcan sanciones ante el incumplimiento de sus funciones. Señaló que esta carencia de regulación impide exigir responsabilidad a las entidades ausentes y limita la operatividad del foro encargado de coordinar acciones contra la corrupción en la región.

Álvarez precisó que entre las instituciones que no asistieron se encuentran la Procuraduría y la Policía, consideradas fundamentales en la lucha contra la corrupción. Agregó que, pese a las convocatorias y comunicaciones oportunas realizadas por la Contraloría, entidad que preside la comisión, la falta de un marco normativo coercitivo permite que los representantes no asuman con compromiso su participación. (R.A.)