La celebración de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2025 en Puno registró una destacada participación que contribuyó a la reactivación del sector turismo. Reynaldo Yucra, director de Comercio Exterior y Turismo, informó que durante los días festivos de febrero, la región recibió aproximadamente 800 mil visitantes que participaron activamente en las diversas actividades programadas.

La festividad, generó un importante movimiento económico en diferentes sectores. Yucra señaló que los hoteles llegaron al 100% de su capacidad, al igual que los restaurantes, ambos sectores fueron fiscalizados por la institución durante el desarrollo de la festividad para garantizar el buen servicio a los turistas. La gran cantidad de visitantes también provocó que se recurriera al turismo rural vivencial, especialmente en las Islas del Lago Titicaca, para hacer frente a la alta demanda hotelera.

Además, la página institucional registró una interacción de alrededor de 5,000 visitantes, quienes enviaron quejas y consultas sobre opciones de hospedaje y puntos turísticos, tanto de turistas nacionales como internacionales. Este alto nivel de interacción refleja el interés y la afluencia de personas que se desplazaron a la ciudad para rendir homenaje a la patrona de Puno.(R.A.)