Festividad virgen de la candelaria en espera

Una serie de especulaciones se han venido manejando en relación a la realización de los concursos de Danzas y actividades en homenaje a la Virgen de la Candelaria para el año 2022, dentro de ello se han dado distintas versiones, tanto de la Federación de Folclore, como del Gobierno Regional, Municipalidad de Puno, DIRESA y Colegio Médico, unas a favor y otras en contra.

El presidente de la Federación Regional de Folklore, Víctor Espino en declaraciones a la Decana, dijo que se ha cumplido con la inscripción voluntaria de los Conjuntos, habiéndose registrado el 60 por ciento de conjuntos de danzas originarias y el 55 por ciento de conjuntos en traje de luces, con ellos se tomarán los acuerdos, señaló, soslayando que se trate de un interés económico.

El representante del ente rector del folklore puneño, expresó además que el día de hoy se realizará una reunión del comité de Salvaguarda convocado por el gobernador regional encargado, para resucitarlo, porque estaba dormido, a efectos de informar las propuestas relacionadas con el tema a las autoridades presentes, tanto regionales, municipales y demás para tomar alguna decisión.

Igualmente se refirió a que en la mencionada reunión obtendrán la información del Colegio Médico y del nuevo director de la DIRESA, en relación al tema de las vacunas y poder recibir sus sugerencias, puntualizó Espino.

Entre tanto el gerente de la Municipalidad Provincial de Puno Jaime López Mamani informó que por lo menos debió inmunizarse el 90 % de la población, si hay la intención de realizar la fiesta de la virgen de la candelaria, sin embargo, solo se tiene el 69% de población vacunada, lo cual no es un buen indicador para realizar este tipo de eventos.

Además, informo que la comuna de Puno, no está de acuerdo que se lleve a cabo la fiesta de la virgen de la candelaria 2022, por los riegos de la tercera ola Covid 19 y salvaguardar la salud de la población de Puno.

R.C.M.