
Tomás Mamani Calixto, gerente de Medio Ambiente, Saneamiento, Servicios, y miembro de la comisión organizadora de la Festividad Virgen de la Candelaria 2025 del municipio puneño, mencionó que “pese a realizar acciones muy importantes como cumplir con la seguridad ciudadana, salud pública, defensa civil y el ornato de la ciudad, una parte de la población ha excedido en el consumo de bebidas alcohólicas ocasionando tragedias en la festividad”.
En este sentido, para el gerente, el consumo excesivo de alcohol durante dicha festividad ha generado diversos problemas, tales como la detección de hipotermia e intoxicación alcohólica en algunos de sus participantes, los cuales fueron llevados de emergencia a los hospitales. Por este motivo, Mamani Calixto mencionó que han contratado personal médico para dicha festividad, con el fin de que acudan a estas personas, que en muchos casos costaba reanimarlos.

Por otro lado, en concordancia con el gerente, al finalizar el Homenaje a la Patrona de Puno se evidenció un desborde completo de la población local y visitante, que, por el consumo excesivo de alcohol, dejó al cierre de la festividad con dos fallecidos.
Por esta razón, Mamani Calixto anunció la programación de una reunión de evaluación de la comisión organizadora de la comuna, con el fin de sacar conclusiones que permitan mejorar todos aquellos aspectos negativos evidenciados ante la visita de gran cantidad de turistas.
fb.