El abogado Jefferson Moreno Nieves se encargó de revelar ayer en audiencia que la fiscal Geovana Mori había incluido nuevas evidencias a la investigación que se sigue a la ex primera dama Nadine Heredia por la irregular concesión del proyecto Gasoducto durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

Moreno alegó que la fiscal Mori, miembro del equipo especial Lava Jato, incorporó a la carpeta “un acta celebrada entre la Fiscalía y Odebrecht” que daba cuenta de nuevas revelaciones que confirman el pago de sobornos para que la compañía brasileña se adjudicara la obra, que demandaría US$7,300 millones de inversión. No obstante, ese documento no especificaba nombres ni montos.

“Le requiero, señor juez, que se pida el acta para poder verificar qué pagos ilícitos realizó Odebrecht, si solo a particulares o también a funcionarios”, explicó Moreno Nieves.

La audiencia, que había sido convocada para evaluar el impedimento de salida del país formulado contra Heredia, apenas había sido instalada y el magistrado tuvo que suspenderla hasta el lunes porque le pareció razonable el pedido del letrado. Los abogados de los otros diez investigados también se adhirieron a la solicitud.

Si bien Mori expresó su discrepancia argumentando que esa información era reservada al ser parte del acuerdo de colaboración eficaz de la constructora, al final acató la decisión judicial.

El juez Chávez le ordenó que entregue la información solicitada y aclaró que su juzgado “valorará si resulta suficiente lo presentado por el Ministerio Público”.

LAS NUEVAS PRUEBAS

Al culminar la diligencia, Geovana Mori manifestó a la prensa que entre esos nuevos elementos incorporados se encuentra la última declaración del exdirectivo Jorge Barata, quien claramente sostuvo que coordinaba con Heredia para sacar adelante la ejecución del Gasoducto.

Barata explicó a la fiscal Mori que prefería hablar con Heredia porque era muy complicado hacer que el entonces mandatario Humala comprendiera los detalles del proyecto gasífero. Era ella quien, junto a otros ministros, entendía mejor el proceso de concesión.

Sin embargo, existen otras cinco declaraciones que la fiscal incluyó en la carpeta, de acuerdo a las fuentes que consultó este diario.

Se trata de los testimonios de la examiga de Heredia, María Elena Llanos; del exdirector de Promoción de Inversiones de Proinversión, Hector Rodríguez Piazze; del exasesor legal de Proinversión, José Carlos Guzmán Zegarra; del abogado José Guzmán Napurí; y del colaborador eficaz 3-2019.

EL APORTE DE VENEZUELA

El juez Richard Concepción Carhuancho reprogramó para mañana la audiencia en la que se pronunciará sobre el pedido de la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia para archivar el extremo de la acusación en la que se imputa a la expareja presidencial haber recibido aportes irregulares del gobierno venezolano para la campaña de 2006.

Wilfredo Pedraza, abogado de Humala, indicó a Perú21 que el magistrado les comunicó en la audiencia de ayer que no había podido culminar de redactar la resolución con la que se pronunciará respecto a su pedido.

Precisamente, fue Pedraza quien interpuso una acción de naturaleza de juicio argumentando que el proceso en curso se ajusta a la Ley de Partidos Políticos y que, en ese sentido, no se les puede imputar a sus defendidos el delito de lavado de activos.

El fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, expresó su confianza en que el juez Concepción desestimará el requerimiento de la defensa. (Perú 21)