El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, consiguió que el Cuarto Juzgado Anticorrupción de Puno, dicte 09 meses de prisión preventiva en contra de tres trabajadores del Poder Judicial y dos sujetos por el presunto delito de peculado en agravio del Estado.
Se trata de los trabajadores, Wilber Wilfredo Laura Valera, Eduardo Alexander Gonzales Ito, Xianeth Yesenia Vila Gallardo, y los sujetos Fredy Laura Valera y Moisés Pari Condori.
Según la investigación fiscal, a cargo del fiscal provincial William Otazú Pinto, el investigado Wilber Laura Valera, presuntamente habría endosado cauciones judiciales a personas particulares, una de ellas habría sido Moisés Pari Condori.
Fredy Laura Valera, hermano de Wilber Laura Valera, habría ayudado a captar a personas de la calle para que cobren el dinero a cambio de un porcentaje de dinero por cada depósito. En total fueron depositados S/ 161,800 soles.
Asimismo, Eduardo Alexander Gonzales Ito y Xianeth Yesenia Vila Gallardo, presuntamente se habrían apropiado de S/6000 y S/4100 Soles.
El pasado 26 de julio, se detuvo a 13 servidores judiciales del Poder Judicial sede San Román – Juliaca y una persona natural, por el cobro irregular de cupones judiciales.
La intervención se realizó en las oficinas de las sedes del Poder Judicial de Juliaca, Puno, y Ayaviri, además de varios domicilios en la ciudad de Juliaca.
Otros trabajadores judiciales fueron liberados porque acreditaron que en los días de las transacciones hicieron trabajo remoto.