El Ministerio Público ratifica su compromiso con la búsqueda de la justicia y reparación para las víctimas de las protestas sociales ocurridas en el país, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023; por esta razón — a través del Equipo Especial de Fiscales para casos con victimas durante las protestas sociales— se han sumado dos investigaciones preparatorias a las 18 que ya se encuentran en etapa de formalización.

La primera de ellas corresponde a la investigación por los delitos de lesiones graves, lesiones leves y abuso de autoridad en contra del comandante de la Policía Nacional Segundo Martín Ocampo Aguirre; por los hechos ocurridos en las inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac, en la ciudad de Juliaca; donde cuatro personas resultaron heridas.

El segundo caso tiene relación con los sucesos del 12 de diciembre de 2022 en las inmediaciones de la Comisaría de Chincheros (Apurímac); donde falleció el menor R.P.M.L. y dos personas fueron heridas a consecuencia del enfrentamiento entre manifestantes y efectivos policiales. Por este caso son investigados el ex comandante general de la Policía Nacional, general PNP Raúl Enrique Alfaro Alvarado; el exjefe del Frente Policial de Apurímac, general PNP Luis Jesús Flores Solís; el jefe de la División Policial de Andahuaylas y Chincheros, coronel PNP Alexis Luján Ruiz; y los oficiales PNP Carlos César Cuya Campos y Litman Peña Pacheco.

De esta manera, a la fecha, son 20 las investigaciones preparatorias formalizadas en los departamentos de Lima, Apurímac, Arequipa, Puno, Cusco, La Libertad, Ucayali, Junín y Ayacucho; las cuales involucran a 160 miembros de la Policía Nacional y el Ejército imputados por las muertes y lesiones en agravio de 274 ciudadanos.

R.C.M.

Por admin